Alcance de la auditoría de información
Primeramente el autor hace una diferenciación entre lo que es auditoría de la información (recursos de información explícitos) y auditoría del conocimiento (recursos de información explícitos más fuentes de información tácitos). Es importante indicar que, aunque son dos elementos distintos, a nivel organizacional no se pueden separar y ambos deben caminar de la mano ya que sin información es difícil que se pueda generar conocimiento y viceversa. Actualmente a esto se le conoce como Gestión del Conocimiento. No obstante, el artículo está dirigido a la auditoría de la información únicamente.
Tramullas menciona a varios autores los cuales desde sus punto de vista todos llegan a la misma conclusión en cuanto a lo que busca la auditoría de la información: "...coinciden en la necesidad de llevar a cabo un estudio minucioso tanto de la utilización de la información explícita disponible como de las necesidades de información detectadas, y ambas en el marco de la actividad que desarrolla una organización dada, así como de los objetivos de la misma". Y es que es importante recalcar que no se trata solo de auditorar la información que posee la organización, sinó que igual de importante es conocer sobre la información que no se posee y es necesaria para el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. Hay que recalcar en que el autor se refiere a la auditoría como "...un estudio minucioso...", requiriendo el seguimiento de todo un proceso según modelos establecidos para realizarlos, no siendo una tarea que se realiza al azar.
Perspectivas de aplicación
Como nos lo indica el autor del artículo, la aplicación de la auditoría de la información desde los años 80 al presente ha ido evolucionando al igual que lo ha hecho el recurso informacional. En la actualidad las organizaciones utilizan los recursos digitales para su funcionamiento, por lo que la auditoría debe extendeese a ellos.
Aunque como se puede comprobar en la literatura y así nos lo indica Tramullas, los diferentes autores proponen modelos o metodologías propias de auditorías de la información, todos práticamente siguen el mismo camino, sintetisándose según el autor en los siguientes tres pasos:
- "...debe llevarse a cabo en el marco de una iniciativa de la organización, relacionada con los procesos estratégicos de la misma, con un compromiso firme de estudio y mejora. A su vez debe de incluirse en una política general de gestión de la información y/o del conocimiento, a escala corporativa."
- "...el núcleo de la auditoría de la información se fundamenta en la obtención, tratamiento y análisis de datos sobre recursos de información, su utilización y su impacto en las actividades de la organización."
- "...los resultados...se plasman en forma de memoria, informe o recomendación, con diferentes niveles de detalle, que delinea el estado actual de la gestión de información y las acciones para su optimización."
Al tratarse de un estudio, este lleva elementos como técnicas de captura de datos como formularios, entrevistas, grupos de enfoque, observación de actividades, y otros, tal y como nos lo indica el autor.
Productos de la auditoría de información
La realización de la auditoría de la información lleva a la generación de tres tipos diferentes de documentos, según Tramullas, los cuales son:
- Memoria o informe: En este se indican los resultados finales del estudio o auditoría de la información. Se indican: "...estado de los recursos de información, de su utilización, de los flujos de información detectados y recomendaciones..."
- Mapa de información: contiene "...una representación gráfica, bidimensional o tridimensional, de los procesos de actividades desarrollados, con indicación expresa de las personas o grupos de personas que participan de los mismos, así como la utilización que hacen de los recursos de información explícitas... del estado real en un momento dado..."
- Inventario de información.
Para el autor, el inventario de recursos de información es una herramienta indispensable en la auditoría de la información.
Como al principio del artículo, el autor menciona varios tipos de estos inventarios que existen en la literatura. Para una mejor comprensión de estos se resumirán a continuación algunas de estas propuestas aportadas por el autor:
- Burk y Horton (1988): ofrecen varios modelos de plantillas de descripción de recursos y procesos de información denominado IRE (Information Resource entity). A partir de esta desarrollaron la base de datos Infomapper.
- Buchanan y Gibb (1997): modelo de proceso más detallado que podría implementarse sobre un sistema de base de datos.
- Henczel (2001): sigue la propuesta de estructura de base de datos para recursos de información realizada por Buchanan en 1999 y llama al inventario Information resource database. Le añade a la base de datos un sistema relacional de gestión, para crear relaciones entre registros, tareas, objetivos, factores críticos de éxito y unidades de negocio.
- Consultora David Skyrme Association (2002): incoporta en el Inventario de Conocimiento (Knowledge inventory) flujos y usos, personas reponsables, usuarios, y otros.
Referencias bibliográficas
- Tramullas, J. (2003). El inventario de recursos de información como herramienta de la auditoría de la información [versión electrónica] El profesional de la información 12(4), pp. 256-260. Extraído el 19 de setiembre del 2011 de http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/julio/1.pdfhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2003/julio/1.pdf