lunes, 19 de septiembre de 2011

Análisis del artículo: El inventario de recursos de información como herramienta de la auditoría de información, por Jesús Tramullas

En el artículo "El inventario de recursos de información como herramienta de auditoría de información" publicado por el Sr. Jesús Tramullas en la revista El profesional de la información del año 2003, el autor nos hace un recorrido por diferentes aspectos relacionados con la auditoría de la información, y más específicamente con lo relacionado al inventario de los recursos de información. A continuación un análisis de dicho artículo.

Alcance de la auditoría de información

Primeramente el autor hace una diferenciación entre lo que es auditoría de la información (recursos de información explícitos) y auditoría del conocimiento (recursos de información explícitos más fuentes de información tácitos). Es importante indicar que, aunque son dos elementos distintos, a nivel organizacional no se pueden separar y ambos deben caminar de la mano ya que sin información es difícil que se pueda generar conocimiento y viceversa. Actualmente a esto se le conoce como Gestión del Conocimiento. No obstante, el artículo está dirigido a la auditoría de la información únicamente.

Tramullas menciona a varios autores los cuales desde sus punto de vista todos llegan a la misma conclusión en cuanto a lo que busca la auditoría de la información: "...coinciden en la necesidad de llevar a cabo un estudio minucioso tanto de la utilización de la información explícita disponible como de las necesidades de información detectadas, y ambas en el marco de la actividad que desarrolla una organización dada, así como de los objetivos de la misma". Y es que es importante recalcar que no se trata solo de auditorar la información que posee la organización, sinó que igual de importante es conocer sobre la información que no se posee y es necesaria para el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización. Hay que recalcar en que el autor se refiere a la auditoría como "...un estudio minucioso...", requiriendo el seguimiento de todo un proceso según modelos establecidos para realizarlos, no siendo una tarea que se realiza al azar.

Perspectivas de aplicación

Como nos lo indica el autor del artículo, la aplicación de la auditoría de la información desde los años 80 al presente ha ido evolucionando al igual que lo ha hecho el recurso informacional. En la actualidad las organizaciones utilizan los recursos digitales para su funcionamiento, por lo que la auditoría debe extendeese a ellos.

Aunque como se puede comprobar en la literatura y así nos lo indica Tramullas, los diferentes autores proponen modelos o metodologías propias de auditorías de la información, todos práticamente siguen el mismo camino, sintetisándose según el autor en los siguientes tres pasos:
  1. "...debe llevarse a cabo en el marco de una iniciativa de la organización, relacionada con los procesos estratégicos de la misma, con un compromiso firme de estudio y mejora. A su vez debe de incluirse en una política general de gestión de la información y/o del conocimiento, a escala corporativa."
  2. "...el núcleo de la auditoría de la información se fundamenta en la obtención, tratamiento y análisis de datos sobre recursos de información, su utilización y su impacto en las actividades de la organización."
  3. "...los resultados...se plasman en forma de memoria, informe o recomendación, con diferentes niveles de detalle, que delinea el estado actual de la gestión de información y las acciones para su optimización."
Es importante recalcar que para la realización en las organizaciones de actividades esenciales como la auditoría de la información,  tanto a nivel de dirección como de otros colaboradores, debe existir conciencia de la necesidad e importancia de esta, lo que lleva al compromiso de todos los involucrados para cooperar y realizar los cambios necesarios según los resultados obtenidos.

Al tratarse de un estudio, este lleva elementos como técnicas de captura de datos como formularios, entrevistas, grupos de enfoque, observación de actividades, y otros, tal y como nos lo indica el autor.

Productos de la auditoría de información

La realización de la auditoría de la información lleva a la generación de tres tipos diferentes de documentos, según Tramullas, los cuales son:
  1. Memoria o informe: En este se indican los resultados finales del estudio o auditoría de la información. Se indican: "...estado de los recursos de información, de su utilización, de los flujos de información detectados y recomendaciones..."
  2. Mapa de información: contiene "...una representación gráfica, bidimensional o tridimensional, de los procesos de actividades desarrollados, con indicación expresa de las personas o grupos de personas que participan de los mismos, así como la utilización que hacen de los recursos de información explícitas... del estado real en un momento dado..."
  3. Inventario de información.
Inventario de recursos de información

Para el autor, el inventario de recursos de información es una herramienta indispensable en la auditoría de la información.

Como al principio del artículo, el autor menciona varios tipos de estos inventarios que existen en la literatura. Para una mejor comprensión de estos se resumirán a continuación algunas de estas propuestas aportadas por el autor:
  • Burk y Horton (1988): ofrecen varios modelos de plantillas de descripción de recursos y procesos de información denominado IRE (Information Resource entity). A partir de esta desarrollaron la base de datos Infomapper.
  • Buchanan y Gibb (1997): modelo de proceso más detallado que podría implementarse sobre un sistema de base de datos.
  • Henczel (2001): sigue la propuesta de estructura de base de datos para recursos de información realizada por Buchanan en 1999 y llama al inventario Information resource database. Le añade a la base de datos un sistema relacional de gestión, para crear relaciones entre registros, tareas, objetivos, factores críticos de éxito y unidades de negocio.
  • Consultora David Skyrme Association (2002): incoporta en el Inventario de Conocimiento (Knowledge inventory) flujos y usos, personas reponsables, usuarios, y otros.


Referencias bibliográficas

1 comentario:

  1. Rita considero importante el que rescatara los diversos tipos de inventarios de recursos de información que existen, ya que cada uno de estos modelos permiten identificar los atributos de los RI y la importancia que estos tiene para la organización, independientemente del modelo que se escoja se obtendrá un producto fundamental que deja el exhaustivo proceso de la Auditoría de la Información, este permitirá a la institución auditada identificar cuáles de los recursos están funcionando adecuadamente y cuáles de ellos necesitan la implementación de prácticas de mejora, que a la larga traerá a la empresa éxito.

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